Cómo almacenar los cosméticos adecuadamente
Los productos que la naturaleza nos ofrece para obtener cosméticos naturales eficaces y compatibles con nuestra piel y nuestro cabello, son útiles para mantenernos sanos y hermosos, pero como con los alimentos naturales, si queremos evitar la contaminación de los ingredientes naturales con conservantes químicos sintéticos, tenemos que almacenarlos adecuadamente.
Al igual que sucede con los alimentos, incluso para los cosméticos naturales, hay factores externos que socavan su durabilidad: oxígeno, gérmenes y bacterias, el calor y la luz son todos los elementos que contribuyen al deterioro de los ingredientes naturales.
El deterioro de los cosméticos, sin embargo, no sólo implica consecuencias desagradables: cambio en el color y la textura del producto, o peor aún, olores desagradables; en realidad, la consecuencia menos obvia pero más insidiosa, es la disminución de la eficiencia, que también genera irritación, enrojecimiento, etc.
Cómo almacenar los cosméticos naturales y utilizarlos de manera adecuada
- Ojo a la fecha límite. Una estética muy natural, aunque lo acabe de comprar (todavía no abierto), si es que no contiene conservantes químicos, sin duda tendrá una fecha de caducidad.
- Ojo también al PAO. Este es el período después del Apertura, o la vida del producto después de la apertura; normalmente expresada en la etiqueta con una foto de un tarro abierto, que contiene un número, por lo general 12 (pero no siempre es el caso) y la letra «M», es decir, el tiempo en meses, dentro del cual la estética debe ser utilizado.
- Limite el uso de las manos. Parece una contradicción! Pero la piel de las manos es un vehículo para gérmenes y bacterias a otras partes del cuerpo. Así que no lleve el producto directamente con los dedos.
- Aplicar el producto con las manos bien lavadas, o con un aplicador limpio. Cierre bien el envase después de su uso.
- No deje sus cosméticos frente a la luz del sol, cerca de fuentes de calor o en zonas calientes, mejor en un lugar fresco, pero no en la nevera o en el congelador.
- No almacene cosméticos en ambientes sucios y polvorientos
- No diluya ni mezcle con otros productos cosméticos, a menos que esté expresamente prevista por las instrucciones.
- No añadir agua a los cosméticos. Con el fin de no contaminar el producto con cualquier bacteria y no diluir los preservativos que disminuyen el nivel de protección microbiológica.
- Botar los cosméticos que se han secado o han perdido el color y la textura inicial.
- No use cosméticos en el área de los ojos si no son específicos para ese uso.
- No comparta cremas y productos para el área de los ojos con otras personas, para prevenir una posible transmisión de microorganismos. El residuo utilizado durante las infecciones o irritaciones, en particular de los ojos.
Como se puede ver son consejos simples y fáciles de aplicar, pero puede hacer una gran diferencia! Un cosmético natural que se mantiene intacto y se almacena adecuadamente durante todo el período de su uso, mantiene intactas todas las propiedades, las características de sus componentes.